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Esta etapa comienza con la entrevista a los padres y posteriormente se trabaja con el niño/a o joven para determinar sus necesidades educativas especiales y orientar a la familia respecto a la escolaridad más adecuada según la necesidad de quien se trate. Para ello se realizan los siguientes pasos:

1 Evaluación de las necesidades educativas especiales:

CIEP lo define como un proceso de recolección y análisis de información relevante, en relación a los elementos que intervienen en el proceso enseñanza y aprendizaje. El propósito es identificar las necesidades educativas especiales de alumnos por los que se consulta y fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al equipo de apoyo que requiere. Se tiene en cuenta su desarrollo global y su proceso de aprendizaje:

En relación al sujeto:

  • Recopilación de información tal como antecedentes médicos, psicológicos, sociales. etc.
  • Aplicación de pruebas pedagógicas.
  • Evaluación de la historia de aprendizaje.
  • Determinación de competencia curricular
  • Determinación de estilo de aprendizaje.

En relación al contexto familiar:

  • Actitudes ante la problemática del hijo.
  • Sus expectativas respecto del proceso de integración.
  • Disposición para comprometerse y colaborar en el proceso, incluida la toma de decisiones.


2 Interconsulta:

La misma se realiza con los profesionales tratantes del niño-joven, (internos o externos al CIEP) con la finalidad de aunar criterios sobre las características individuales y las estrategias de abordaje.

3 Orientaciónalospadresparalaseleccióndela escuela integradora que se adecue a las necesidades del alumno.

4 Selección del maestro integrador

Quién se hará cargo del proceso de integración escolar, el mismo estará siempre supervisado y coordinado por los profesionales encargados capacitados para tal fin.

5 Entrevista con el Equipo Escolar

A fin de conocer el Proyecto Educativo Institucional, la dinámica escolar, la disponibilidad de recursos edilicios, las características del grupo escolar, y consensuar los criterios básicos de la propuesta de integración. CIEP ofrece, además, asesoramiento y capacitación a la comunidad educativa antes y durante la implementación del proyecto de integración.

6 Aceptación y compromiso de la familia

Se firma un acta de compromiso entre los padres y CIEP donde ambas partes ponen de manifiesto su coincidencia en reconocer el valor de la integración, se definen las mutuas incumbencias y se garantiza la presencia efectiva de los padres en la toma de cualquier decisión.

 




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