Proyecto Institucional
Desde el mes de Octubre de 2010 quedó inaugurada la nueva sede del Centro de Integraciones Educativas Privado (CIEP), en la calle Paraguay 818, Barrio Observatorio. En marzo de 2015 se inauguró la segunda sede en 25 de Mayo 376 en pleno centro de la ciudad de Córdoba.
El mismo alimenta su filosofía de integración en influencias nacionales e internacionales, caracterizadas por una creciente revalorización de la diversidad y de la autodeterminación, entendiéndolas como elementos sustantivos en la constitución de las sociedades modernas, y se perfila desde el marco de la Ley Federal de Educación y de las leyes y normativas que en consonancia con estos principios han fortalecido el respeto por las diferencias y por la integración, lo cual supone una resignificación del accionar del sistema educativo común y de los distintos ámbitos institucionales en todos sus aspectos: teóricos, pedagógicos, organizativos y administrativos.
CIEP participa de un enfoque destinado a favorecer la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales procurando avanzar hacia la inclusión de las mismas, en diferentes niveles, ciclos del sistema escolar y ámbitos sociales y laborales. Los principales objetivos que sustenta en sus estatutos desde su creación, la experiencia de los directivos y la formación especializada de los profesionales que conforman su equipo interdisciplinario ha permitido definir un esquema conceptual que rige el accionar y la dinámica de gestión, en relación a la que se puede viabilizar una nueva cultura escolar que, como ya se dijera, parte del principio de que todas las personas pueden aprender.
A partir de esta propuesta CIEP pone de relieve el concepto de necesidades educativas especiales, el cual aleja las explicaciones de las diferencias sólo vinculadas al déficit del sujeto, para buscar situaciones y estilos nuevos de apoyos específicos, que ofrezcan a los alumnos mejores oportunidades de desarrollar el potencial de aprendizaje dentro de la dinámica del aula común. Institucional y operativamente, interpreta el apoyo pedagógico para la integración escolar, como el conjunto de procesos sistemáticos y sostenidos mediante los cuales, CIEP -con sus recursos humanos- interactúa con las instituciones escolares comunes, para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales, satisfacer estas y lograr los cambios actitudinales de las escuelas, necesarios para atender la diversidad. Es su propósito último, el mejorar la calidad de las experiencias educativas de estos niños y jóvenes y alcanzar más eficazmente la meta de la inclusión.
Proceso de Integración
El proceso de integración abarca todos los niveles y ciclos del sistema escolar: Nivel inicial, primario y secundario, contando para ello con:
|